👖 Patrón de Pantalón personalizado de Mujer

Hoy te voy a enseñar como crear un patrón de mujer totalmente personalizado. El molde no tiene bolsillos, pero simplemente puedes agregarselos y listo. Esta pensado para un pantalón de vestir de mujer estilo Slim o Chuping

Para este molde para Pantalón, utilizaremos las siguientes medidas:

  • Largo Total: 104cm
  • Entrepierna 80cm
  • Contorno de cadera 100cm
  • Contorno de cintura 88cm
  • Anto de rodilla 38cm

Como Crea el Patrón Personalizado

Parte Delantera

Paso 1

Vamos a diseñar un rectángulo con las siguientes medidas. Largo Total (que en este caso son 104 cm) por un cuarto del largo de cadera. En este caso la mujer tiene una cadera de 100 cm, por lo que el cuarto sería 25cm. En definitiva, entonces en este caso, el rectángulo es de 104cm de alto x25cm de ancho.

Paso 2

Con en largo de entrepierna (que debe tomarse con las piernas ligeramente separadas entre sí) se marca el alto de tiro. En este ejemplo, el largo de entrepierna es de 80 cm, por lo que el Alto de tiro estará a 24 cm. (80+24=104).

Paso 3

Ahora marcaremos la altura de la rodilla. Debes medirla. Por lo general, se halla a 2cm por debajo de la mitad del largo de entrepierna. En este caso a 38 cm desde la parte inferior.

Ahora viene lo más importante. Como marcar el patrón del pantalón

Al momento debemos tener algo similar a esto.

Rectangulo con la primera forma del patrón de pantalón

Paso 4

Ahora comenzaremos a crear los vértices del molde para el pantalón. Desde el Punto A hacia el punto B marcamos un cuarto del largo del contorno de cintura. En este caso es 88cm por lo que un cuarto seria 22cm. A eso le sumamos 2 cm. Así que desde el punto A hacia el Punto B, marcamos 24cm en este caso. Ese punto en el patrón figura como Punto E. Deberás unir el Punto E con el D dándole una pequeña curva.

Ahora en esa línea, marcamos la mitad (12cm) y un centímetro hacia cada lado, eso será la pinza del pantalón. Estas líneas deben ser de aproximadamente 10 cm formando una V.

Paso 5

En el punto C crearemos un pequeño cuadrado de 4 x 4 cm. Sus vértices nos serán de guía para crear la curva, que ira unida al punto A. En la imagen se ve claramente. Creamos una diagonal de un extremo hacia el otro, y a su vez una perpendicular de 1,5cm.

curva para el molde de mujer

Paso 6

En la línea que marcamos, que corresponde al alto de rodilla, marcamos 1.5cm hacia adentro de cada lado.

Paso 7

Hacemos lo mismo en la botamanga, solo que allí marcaremos un punto a 3cm de cada lado hacia el interior del rectángulo, si lo queremos estilo chupín o slim. En caso que lo quieras Oxford, debes agregarle 3 cm hacia afuera del rectángulo.

Paso 8

Unir los puntos.

Paso 9

Entre la curva que generamos en el punto C y la línea del Punto A, vamos a agregarle 3 cm que serán justamente para colocar el cierre o cremallera del pantalón.

Parte Posterior

Ahora con el molde superpuesto de la parte delantera, crearemos el patrón de la parte trasera.

Paso 1

Para ello primero marcaremos un punto a 5 cm del rectagulo que Creamos en el Punto C, de allí hacia abajo, marcaremos a 1,5cm el punto que será vital para crear la curva.

Paso 2

Desde el Punto A, marcaremos 4,5 cm. A continuación Uniremos el Punto que acabamos de marcar creando una curva que pase por el extremo del recuadro de 4 cm que creamos anteriormente y con una línea que atravesará el punto que creamos en este mismo punto a 4,5 cm del punto A. Y lo dejaremos sobrepasar unos 4 cm, como se ve en patrón que puedes descargar.

Paso 3

Desde el punto B, marcaremos 4 cm hacia afuera del rectángulo, a la derecha. Uniras ese punto con el anterior del paso 2.

Paso 4

Desde el punto D, hacia la derecha, crearemos un punto a 3,5cm que uniremos creando una pequeña curva con el punto del paso 3

Paso 5

En cuanto a la altura de la rodilla y lo mismo la botamanga, marcaremos puntos a 1.5cm del molde de la parte delantera. Uniremos los puntos correlativamente con la línea que venimos trazando ya desde el paso 4.

Paso 6

Por último, vamos a unir creando una pequeña curva el punto creado en el alto de rodilla, con el punto creado en el punto 1, cerrando la figura.

Pretina

Esta es la parte más fácil. Debes cortar un listón de tela de 8 cm de espesor, por el largo de cintura (88cm en este caso) + 5 cm. Un total de 93cm. Eso es para que tengas margen a la hora de hacer la costura posteriormente.

Importante

Debes dejar 15 cm en la botamanga, que será el dobladillo del pantalón

Listo! Ya tenemos nuestro patrón para pantalón personalizado. Este es un molde que me paso un sastre de muchos años, y que me ha servido muchísimo para todos conjuntos que he hecho

Aquí hemos creado un molde a escala real. Puedes descargarlo e imprimirlo como siempre en forma gratuita.

Este artículo fue escrito por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *